El concepto Longevita

Un objetivo clave del productor de caña de azúcar es mejorar el rendimiento de cada ciclo de cultivo sucesivo y alargar la vida total del cultivo. Al hacerlo, el productor reduce los costos a lo largo de la vida de la caña, minimizando la cantidad de veces que necesita renovar la producción volviendo a plantar caña nueva.

Aún con buenas condiciones de suelos apropiados, control de plagas, enfermedades , malezas adecuados y se haga un buen manejo en la cosecha; ensayos recientes en Brasil confirman que adaptar y mejorar la disponibilidad de los nutrientes en cada caña soca tiene un efecto marcado en el ciclo de cultivo.

En asociación con la Universidad de San Pablo y la Universidad de Pernambuco, Yara desarrolló un programa nutricional que reduce el deterioro del rendimiento a lo largo de la vida del cultivo. Incluye tres componentes básicos:

  1. Mejora de la eficiencia del uso de fertilizantes a través de la aplicación anual de productos YaraMila con formas de N y P más activas que las que se suelen usar en el cultivo.
  2. Obtención de un rendimiento más estable y uniforme como resultado de brindar una distribución más uniforme de los nutrientes en la zona de raíces debido a la mejor calidad del producto.
  3. Mejor establecimiento y vigor temprano del cultivo aplicando los micronutrientes de alto desempeño YaraVita donde y cuando sean necesarios.

Se han probado diversas formulaciones de YaraMila. Todas ofrecen menor pérdida de N en la producción de caña verde debido al uso de nitrógeno en forma de nitrato y una mejor disponibilidad de P usando una mezcla de formas de fósforo rápidamente disponibles. Ensayos con estos productos YaraMila han mejorado el rendimiento de la caña en un promedio del 20%. En una segunda serie de ensayos, el uso de YaraMila NPKs fue complementado con la aplicación de YaraVita Bortrac y Zintrac, para brindar aún mayor consistencia al cultivo.

Aplicados en el surco a la caña planta y en aplicaciones foliares coincidentes con el rebrote; el boro, zinc y molibdeno han mejorado el desarrollo de raíces y brotes con regularidad generando mejor vigor, establecimiento y rendimiento de la planta.

Como resultado de adoptar el concepto Longevita, fue posible realizar dos cosechas más por ciclo de cultivo (caña planta más caña soca).

Mientras que el rendimiento acumulativo a lo largo de cinco años usando prácticas de aplicación de fertilizantes estándar obtuvieron 380t/ha, el concepto Longevita produjo un rendimiento de 530t/ha de un total de siete cosechas, con lo cual se ahorró un 30% de los costos de vida del cultivo de caña.

Los ensayos muestran un aumento de 6-11t/ha en el rendimiento de cada cosecha durante la vida del cultivo.