noviembre 30, 2023

Yara y la Casa de la Ciencia reconocen a 126 estudiantes como promesas agrícolas de Yotoco

Por: Christian Diaz Urrego

Uno de los grandes desafíos que tiene la agricultura actualmente es que los jóvenes le apuesten al campo y se dediquen a este. La tierra que se ha cultivado durante décadas puede quedar huérfana ante la ausencia de nuevas generaciones de agricultores que se interesen por el agro y lo vean como una opción de vida rentable.

Pensado en alternativas colaborativas y viviendo nuestra ambición de Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, en cooperación con la Fundación Casa de la Ciencia, hemos desarrollado desde el 2022 el Yara Club Agroecológico bajo el slogan “Somos Semillas para Cultivar Futuro”, en donde se busca brindarles a los niños y jóvenes conocimientos sobre la agricultura, la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza para inculcarles principios de prosperidad no solo en ellos, sino en las personas que le rodean, creando conciencia desde temprana edad en estas nuevas generaciones como las promesas agrícolas que son. 

En noviembre se graduó la segunda promoción del Yara Club Agroecológico con 126 niños que participaron en la agenda programada para este año 2023, en donde se desarrollaron 20 talleres en un proceso formativo teórico práctico que les permite conocer el mundo de la producción con enfoque agroecológico para el manejo de recursos desde las etapas tempranas. 

Estos talleres han sido realizados de manera presencial en la vereda Media Canoa y el municipio de Buga, dirigidos a niños entre 8 y12 años, y adolescentes hasta los 18 años que pertenecen a entidades educativas dentro del perímetro de Buga y Yotoco, región a la que pertenece nuestra planta Yara Yotoco Valle Central. 

Para finalizar el proceso de este año, se invitó a los niños a contar a través de un cuento, un dibujo y/o un video, lo aprendido y las enseñanzas recibieron. Nos llena de alegría el haber recibido en total 54 trabajos, ya de por si ganadores por asumir el reto de presentar lo mejor de sus propuestas. De ellos, surgieron 21 finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de vivir un día en nuestra planta de Yotoco Valle Central. Los primeros lugares recibieron un reconocimiento especial el dia de la clausura y serán premiados con la publicación de sus trabajos en las páginas web de Yara Latinoamérica. 

Catalina Pérez Páez, una de las participantes del Yara Club Agroecológico de este año mencionó: “en nombre de mis compañeros doy las gracias, no solo por las lecciones sobre el suelo, sino por sembrar la semilla de la conciencia ambiental en cada uno nosotros. ¡Sigamos cultivando juntos un futuro sostenible!”.