febrero 08, 2021

Más de 6 mil caficultores le apuestan al café climáticamente sostenible

Por: Jenny Angelica Villamil

• Solidaridad Network y el Norad, idearon e implementaron un modelo de agricultura climáticamente sostenible en cultivos de café en los departamentos del Cauca y Risaralda. • Desde la ONU, existe una gran preocupación por el cumplimiento del ODS #13 de cambio climático, dado el aumento de temperaturas y la rápida escasez de los recursos naturales. • El proyecto impactó directamente 9 mil hectáreas e indirectamente 13 mil de cultivos de café donde se unieron organizaciones como Yara Colombia, Coopcafer, Expocafé y Federación Nacional de Cafeteros.

Bogotá, enero de 2021. Solidaridad Network, organización internacional sin fines de lucro, trabajó de la mano con Yara Colombia, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda, Coopcafer, Expocafé y la Federación Nacional de Cafeteros para idear e implementar un modelo de agricultura climáticamente sostenible en cultivos de café en los departamentos del Cauca y Risaralda. Lo anterior, con la finalidad de hacerlos resilientes ante el cambio climático, aumentando su productividad, mejorando la salud de los suelos, reduciendo la huella de carbono y haciendo uso eficiente del agua; además, de bridarle apoyo a los pequeños productores y a contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

Durante los últimos años, el cambio climático ha significado una amenaza cada vez más potente para el bienestar del planeta y sus recursos naturales. Una de sus múltiples afectaciones, es el futuro del suministro del café y su impacto en las condiciones de vida de los agricultores. Desde la ONU, por ejemplo, existe una gran preocupación por el cumplimiento del ODS #13 (acción por el clima), relacionado con el cambio climático, dado el aumento de temperaturas y la rápida escasez de los recursos naturales.  Por ejemplo, según el Ideam en 2019, Colombia emitió 237 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y la cifra puede repetirse anualmente. 

 

Por su parte, Tatiana Céspedes, vocera de Greenpeace Colombia, afirma que, según el informe de la Organización, Meteorológica Mundial, OMM, “existe un 20% de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años se supere la temperatura en más de 1,5 °C., es decir, las alzas de temperaturas se están adelantando y el peligroso incremento de 1.5 grados es posible que se alcance antes del 2024”.

 

Ante este panorama, “Yara le apunta al fortalecimiento de la cadena de valor. Es importante que todos los actores trabajen por el bienestar del productor y conservación del planeta. Por esa razón, el acompañamiento a los caficultores es fundamental. Desarrollamos encuentros en conjunto con el equipo técnico de Solidaridad y Coopcafer para brindarles capacitaciones en temas como fertilización eficiente, interpretación de análisis de suelos, y en entrenamientos de prácticas de sostenibilidad enfocadas en el cultivo de café”, aseguró Juan David Bernal, Líder en Café y Gerente de la Zona Occidente de Yara Colombia.

 

Adicional a la medición de GEI en la planta de producción, Yara se propuso medir su huella de carbono en campo, dado que toda actividad agrícola tiene una responsabilidad directa de las emisiones de estos gases a la atmósfera. Por esta razón, se obtuvo una certificación emitida por Bureau Veritas, líder mundial en certificaciones en pro al medio ambiente y desarrollo sostenible, que certifica que los fertilizantes de Yara, tienen una baja huella de carbono, menor a 4kg de CO2 por cada kg de nitrógeno generado en sus procesos productivos.

 

Esto último abrió el camino para que Solidaridad y la compañía colombiana de origen europeo, unieran fuerzas. Yara se unió a la ejecución de los programas sociales de Solidaridad donde juntos le apuestan a una caficultura del futuro sin sacrificar la productividad y la eficiencia. Además, de estar presente en los procesos, Yara brinda un acompañamiento al productor en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo.

 

Este proyecto, busca reducir la huella de carbono, indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de GEI que son emitidos por efectos directos e indirectos de un individuo, organización, evento o producto, inició en el 2014 en 9 municipios del departamento de Risaralda. En términos de productividad, se logró aumentar un 21% la producción de las fincas participantes, además de reducir, entre ese año y 2016, la emisión de 27.869 toneladas de CO2, evitando la deforestación de 3.312 hectáreas.

                                                                                 

En su segunda fase, iniciada en el 2019 y finalizada en el 2020, se pretendió continuar con la evaluación y estudio de la emisión de GEI, por medio de la herramienta Cool Farm Tool en los municipios de los departamentos del Cauca y Risaralda. Yara, Solidaridad y sus demás aliados, buscaron impulsar los incentivos del gobierno y el mercado para escalar estas prácticas. El proyecto impactó directamente 9 mil hectáreas e indirectamente 13 mil de cultivos de café donde más de 6.000 productores participaron.

 

Dicha aproximación ha demostrado ser efectiva gracias a 4 intervenciones claves: el aumento de la densidad de los arbustos de café sembrados por hectáreas (para proteger los bosques de nuevos cultivos); la siembra de árboles de sombra para reducir la erosión del suelo; la mejora en el uso de fertilizantes para reducir las emisiones GEI e implementación de procesos de pos-cosecha más eficientes para reducir el uso y la contaminación del agua.

 

Teniendo en cuenta lo mencionado por el presidente de la República el pasado 12 de diciembre durante del programa “Prevención y Acción”, se espera que para el 2030, Colombia logre reducir las emisiones de GEI en un 51% gracias a la movilidad limpia y la siembra de más de 180 millones de árboles en todo el país. En ese orden de ideas, el proyecto significa un importante aporte a la eficiencia de la caficultura, pero de manera sostenible y que no va en detrimento de los recursos de las generaciones futuras debido a que aporta a la descarbonización, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

 

Finalmente, gracias a los buenos resultados obtenidos en estas dos fases, se estima que para el 2021 el proyecto siga su curso y Yara continúe aportando a esa mejora, por medio de la entrega de fertilizantes de calidad certificada. Adicionalmente, se estima seguir contando con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, así como con el soporte de las cooperativas de los municipios de los departamentos del Cauca y Risaralda.

 

jenny
Jenny Villamil Herrera
Especialista de Comunicaciones